175 homicidios durante el fin de semana de Día de Muertos
Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad consignó un total de 175 personas asesinadas durante el fin de semana de Halloween y Día de Muertos, celebraciones que abarcaron desde el viernes hasta el domingo.
De los tres días, el más violento fue el domingo, con un total de 68 registros por homicidio doloso. Entre los estados, destacó la Ciudad de México como la entidad con más muertes por este delito, con ocho decesos.
Ese mismo día, Baja California registró cinco, Guanajuato y Puebla seis, mientras que Chihuahua sumó siete.
Por otro lado, el día sábado se presentó un total de 64 casos, destacando nuevamente la capital con seis, al igual que Baja California, Guanajuato y Michoacán, mientras que Colima sumó cinco casos.
El viernes de Halloween sumó la cifra más baja de los tres días con 43 asesinatos, en donde nuevamente los estados de Baja California y Guanajuato resaltaron con cinco, sumándoseles Veracruz y Sinaloa con la misma cantidad.
Los registros detallados en el informe de seguridad por el delito de homicidio ocurrieron en 19 de los 32 estados.
Cabe destacar que las entidades de Michoacán y Sonora, entre los días que abarcó la celebración, únicamente registraron 11 y seis casos.
Sin embargo, en Hermosillo, Sonora, el sábado, destacó un accidente que dejó 23 occisos y 11 lesionados tras incendiarse una tienda de conveniencia de la cadena «Waldo´s». Pese a cumplirse más de 24 horas de haber ocurrido, la administración de Alfonso Durazo no ha podido esclarecer la razón por la que los comensales no pudieron salir pese a implementarse un protocolo de seguridad.
Mientras que, en Michoacán, han ocurrido dos asesinatos recientes contra personajes relacionados con la política: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y el sobrino de Hipólito Mora. En el primer caso, el alcalde se encontraba en medio de una convivencia con los habitantes durante el «Festival de las Velas» cuando fue acribillado por un civil armado, quien también terminó muerto. En el segundo, Alejandro Torres Mora, murió a manos de un grupo armado que lo interceptó en su domicilio alrededor de las 10:00 y 11:00 de la noche, donde su esposa también resultó abatida.