28 muertos y desaparecidos por lluvias en México

Al menos 28 muertos y más de una docena de desaparecidos han sido reportados debido a las fuertes lluvias que han azotado el centro y sur de México. Las autoridades han informado sobre crecidas de ríos, deslaves y daños en carreteras, viviendas y hospitales.
Las imágenes en redes sociales muestran calles convertidas en ríos que arrastran vehículos y casas casi totalmente cubiertas de agua. Las intensas precipitaciones han provocado cortes de electricidad que afectan a más de 320 mil usuarios, así como daños en casi mil kilómetros de carreteras en seis estados. Para auxiliar a la población, se han desplegado 8 mil 700 militares.
La presidenta Claudia Sheinbaum se comunicó con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero para evaluar las afectaciones. «Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico», indicó en su cuenta de X.
Hidalgo es una de las regiones más afectadas, con 16 fallecidos reportados. En Puebla, al menos nueve personas han muerto y hay 13 desaparecidos. El gobernador Alejandro Armenta solicitó ayuda federal para rescatar a personas atrapadas en techos de viviendas inundadas.
En Veracruz, se han reportado dos muertes, una de ellas de un policía, y 38 municipios han sido afectados. La Marina evacuó a casi 900 personas a albergues. En Querétaro, un niño murió atrapado en un deslave.