Joss Vega impulsa reforma para prevenir violencia escolar
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Joss Vega, presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Chihuahua. Esta reforma tiene como objetivo fortalecer las notificaciones y la atención oportuna en casos de violencia escolar.
Vega enfatiza que los padres confían en las autoridades educativas la seguridad de sus hijos, y como legisladora y madre, considera necesario realizar adecuaciones al marco normativo en materia de seguridad escolar.
La ley, expedida en marzo de 2024, establece la prevención de la violencia como la primera prioridad en seguridad escolar. La segunda prioridad es la detección oportuna de situaciones de violencia, tanto en el plantel como en el entorno familiar.
La propuesta busca activar de inmediato el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, una vez que se tenga conocimiento de posibles casos de violencia. En situaciones entre pares, se notificará a los tutores de ambos estudiantes involucrados.
Para otros tipos de violencia, especialmente en el entorno familiar, la notificación se realizará una vez que las autoridades pertinentes estén presentes para resguardar a la víctima.