Alertan sobre lluvias intensas en el sureste de México
En las próximas 72 horas, un canal de baja presión, en interacción con otros sistemas meteorológicos, originará chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, según un pronóstico emitido este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El Gobierno mexicano pidió a la población protegerse en esas regiones.
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a mantenerse informada y reforzar las medidas preventivas ante el citado pronóstico.
Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, asociada con una circulación ciclónica y el ingreso de humedad, generará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste, con lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Un nuevo frente frío se aproxima al noroeste de México, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.
El miércoles se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. El jueves, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y el viernes lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.
Durante este periodo, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de los estados de Chihuahua y Durango.
La CNPC recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y revisar techos, ventanas y asegurarse de que los desagües no estén obstruidos. También se aconseja no resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas y tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes, linterna, radio y botiquín.