Liberación de Hernández reaviva interés en narcotraficantes

diciembre 27, 2025 · admin

La liberación este año del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que cumplía en Estados Unidos una pena de 45 años de prisión por cargos de narcotráfico, ha devuelto el interés a los presos que cumplen largas sentencias en ese país por delitos de drogas, algunos de ellos muy mediáticos como el mexicano «El Chapo» Guzmán.

Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más conocido de México, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en 2019, más 30 años adicionales por narcotráfico y lavado de dinero. Fue líder del Cártel de Sinaloa y su caso es considerado el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos.

Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, fue arrestado en Estados Unidos en 1996 por múltiples cargos y le condenaron a 11 sentencias de cadena perpetua consecutivas.

Craig Petties, cabecilla de una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del estado de Tennessee, fue condenado a nueve cadenas perpetuas en 2013.

Albert Ross, conocido como «Big» y relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, fue condenado en 2024 a dos cadenas perpetuas por dirigir una organización que introdujo 2.000 kilos de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Alfredo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y condenado a una pena de prisión perpetua.

Juan Ramón Matta, extraditado en 1988, fue condenado a cadena perpetua y falleció en una cárcel de California el 30 de octubre tras 37 años preso.

Carlos Lehder, primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos en 1987, fue sentenciado a 135 años, reducidos a 55 años tras colaborar con la justicia.

Ricardo Delgado II fue condenado a 60 años en noviembre de 2024 por narcotráfico, involucrándose en la importación de cocaína y fentanilo desde México a Estados Unidos.

Diego Montoya Sánchez, «Don Diego», fue capturado en 2007 y condenado a 45 años por tráfico de drogas, asesinato y chantaje.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue sentenciado en 2024 a 45 años de cárcel en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico. En su juicio, se le acusó de recibir dinero de «El Chapo» Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en el país. Fue liberado tras lograr el indulto del presidente Donald Trump.

Antonio Bascaro, expiloto de la fallida invasión a Bahía Cochinos, es considerado el preso que más tiempo ha pasado en la cárcel de Estados Unidos por narcotráfico, liberado en 2019 tras cumplir 39 años por tráfico de marihuana.

Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», fue detenido en 2010 y recibió una sentencia de 24 años en 2018 por conspiración para importar y distribuir cocaína, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.

Más artículos

Cargando…