Kenia López Rabadán se confunde y se vuelve viral

La política mexicana Kenia López Rabadán protagonizó un momento que captó la atención mediática y de los usuarios en redes sociales al referirse a sí misma como ‘presidenta de la República’ en lugar de presidenta de la Cámara de Diputados. El error verbal ocurrió durante una intervención, en la que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) buscaba garantizar un debate plural.
El fragmento del video donde ocurre el lapsus se viralizó rápidamente: ‘Es mi posición personal, mi posición como integrante de esta Cámara de Diputados y como presidenta de la República garantizo un debate absolutamente plural…’, expresó la panista.
El error fue interpretado por algunos como una manifestación de sus ‘legítimas aspiraciones’ políticas o un desliz que refleja su intención de competir por un cargo mayor en el futuro.
La misma legisladora había expresado días antes que se sentía segura de que llegaría la fotografía que capture a las ‘tres presidentas’ ocupando espacios importantes: la presidenta de la República, la del Senado y ella en la Cámara de Diputados, en lo que llamó ‘tiempos de mujeres’.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre las aspiraciones de López Rabadán y su lapsus, reaccionó con cautela. La presidenta señaló que la panista apenas asumía la Cámara de Diputados y que ‘todavía le faltan cinco largos años’ para la siguiente contienda presidencial. Además, la mandataria comentó, de manera indirecta, que a la diputada ‘anda futureando’, aunque reiteró que ‘todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones’.
A pesar del desliz, Kenia López Rabadán ha enfocado su mensaje en el compromiso de garantizar la pluralidad, la institucionalidad y el diálogo en la Cámara de Diputados durante su gestión.