Francisco Sánchez exige Nuevo Trato Fiscal para estados
 
          El 80% de lo que generan los estados se lo queda el régimen centralista, según Francisco Sánchez Villegas, diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano.
Sánchez denunció que de todos los ingresos que las entidades federativas generan y entregan a la federación, solo el 20% se destina para los estados. Esto significa que el 80% de lo que dichos estados generan se queda en manos del régimen centralista.
«Lo que se recauda en los estados a través del ISR, IVA e IEPS, solamente el 20% del total recaudado forma parte del recurso que la federación regresa a los estados», declaró.
Ante esta situación, presentó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. La propuesta busca que al menos el 40% de lo recaudado por los estados sea regresado en el presupuesto, aumentando así al doble el recurso para las entidades del país.
El legislador chihuahuense remarcó que urge un Nuevo Trato Fiscal donde los recursos de la nación se distribuyan de manera justa y equitativa. «Aquí no vamos a tolerar que se nos trate como migajeros, urge que el dinero que se genera en Chihuahua se quede en Chihuahua», sentenció.