Detienen a exdirector de Policía de Tabasco en Chiapas
 
          El Gabinete de Seguridad informó que el miércoles 29 de octubre fue detenido en Chiapas Leonardo Arturo Leyva, alias «Leo», exdirector general de la Policía de Tabasco, señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Leyva rindió protesta como director general de la Policía tabasqueña el 5 de febrero de 2021 por órdenes del entonces gobernador Adán Augusto López. La ceremonia estuvo precedida por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y líder de la organización criminal de “La Barredora”.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad detalló que «Leo» fue aprehendido en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Es señalado por la comisión de delitos relacionados con extorsiones a comerciantes, secuestros, venta de droga y homicidios en Tabasco. También las autoridades federales lo ligan como uno de los principales colaboradores de Bermúdez Requena.
Asimismo, «Leo» presuntamente usa armas de alto calibre y los integrantes de su célula se caracterizan por realizar acciones de extrema violencia como quema de vehículos.
El ahora detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que determine su situación legal.
Durante el operativo participaron elementos de la fiscalía de Chiapas y de Tabasco, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas y de Tabasco, además de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Adán Augusto López nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco a Hernán Bermúdez Requena, detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay.
Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, es presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”, dedicada al huachicol, extorsiones, homicidios, cobro de piso y secuestros.
Fue secretario de Seguridad estatal desde 2021 hasta enero de 2024; renunció semanas después de que una ola de violencia azotara el estado. Durante su tiempo al frente le tomó protesta a «Leo» como director general de la Policía de Tabasco por órdenes del ahora senador morenista; también se le acusa a Bermúdez Requena de haberse desempeñado como líder criminal en ese periodo.