El peso mexicano gana terreno frente al dólar esta semana
El peso mexicano logró ligar dos semanas de ganancias frente al dólar estadounidense. La divisa concluyó alrededor de 18.31 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.81% o 15 centavos respecto a la jornada del viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 18.79 pesos a la venta en las ventanillas de Banamex, 0.58% o 11 centavos por debajo del cierre de la semana pasada.
La apreciación del peso se concentró en las primeras cuatro sesiones de la semana, ante la debilidad sostenida del dólar estadounidense, que cerró la semana con un retroceso de 0.31 por ciento.
Este retroceso del dólar se debe principalmente a la expectativa de deterioro económico en Estados Unidos. La reapertura del gobierno tras un cierre de 43 días genera incertidumbre sobre la publicación de indicadores económicos que fueron suspendidos, como la inflación y el reporte de empleo correspondiente a octubre, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 1.90%, el franco suizo con 1.38%, el peso argentino con 1.11%, la corona checa con 1.07%, el rand sudafricano con 1.06% y el ringgit de Malasia con 1.05 por ciento.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, excepto el Nasdaq Composite que cayó 0.45%. El Dow Jones registró un alza de 0.34%, alcanzando un nuevo máximo histórico, mientras que el S&P 500 subió 0.08 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.65%, tras dos semanas de avances. Las emisoras con mayores pérdidas incluyeron a Grupo Bimbo, con una caída de 7.92%; Becle, -6.15%; Grupo Carso, -5.43%; Grupo Aeroportuario del Sureste, -3.82%; y Coca-Cola Femsa, -3.71 por ciento.
En el mercado de materias primas, el oro cerró la semana cotizando en 4 mil 83 dólares por onza, con una ganancia de 2.14%. El petróleo WTI cerró en 60.09 dólares por barril, con una ganancia de 0.57% en la semana, mostrando alta volatilidad.