Chihuahua impulsa la seguridad alimentaria con donaciones
Durante 2025, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, reforzó el Programa Estatal de Fomento Agrícola. Este programa busca impulsar la productividad y la seguridad alimentaria, apoyando a productores del campo con material vegetativo e insumos.
Se donaron 30 mil 800 árboles frutales en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Chihuahua, Guerrero, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. Además, se entregaron 43 mil plantas a 25 productores de Guerrero, Cuauhtémoc, Bocoyna y Guachochi.
Para fomentar la instalación de huertos de traspatio, se distribuyeron 15 mil 600 paquetes de semillas de hortaliza en 40 municipios, así como 160 mil plántulas a instituciones educativas y asociaciones civiles en 15 municipios.
En el ámbito vitivinícola, se promovió la instalación de parcelas demostrativas, otorgando 3 mil kilogramos de uva Syrah y 3 mil 800 kg de Cabernet Sauvignon a empresas e instituciones educativas.
Estas actividades buscan dar valor agregado a la producción mediante la vinificación y catas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Para el manejo de plagas, se proporcionaron 2 mil 800 centímetros cúbicos de insectos de la especie Chrysopa y 257 mil pupas de Trichogramma, ayudando al control biológico en cultivos de municipios como Aldama, Delicias, Camargo, Casas Grandes, Juárez, Ojinaga, Meoqui y Saucillo.