Chihuahua presenta avances a USDA en combate al GBG

Chihuahua presentó a una comitiva del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) los avances en la estrategia contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). La reunión incluyó a representantes del Gobierno Federal, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).
Estas instancias trabajan de manera coordinada para fortalecer las medidas preventivas y garantizar la sanidad del hato ganadero, en conjunto con productores y médicos veterinarios. Durante el encuentro, se presentaron los avances del programa de vigilancia, que incluye capacitación a más de 5 mil productores de 50 municipios para la detección temprana de casos sospechosos.
Además, se han instalado trampas en más de 400 puntos estratégicos de la entidad y se controla la movilización de ganado. La comitiva USDA-APHIS recorrió corrales de exportación, oficinas de inspección y estaciones cuarentenarias en Los Charcos y en Escalón, para verificar la correcta aplicación de los protocolos de control sanitario.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, destacó que las autoridades estadounidenses reconocieron el trabajo realizado en Chihuahua, especialmente por la instalación de trampas y el reforzamiento de las cuarentenarias. Estas acciones se han desarrollado en coordinación con Senasica, el Comité de Sanidad Pecuaria y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
El funcionario afirmó que se mantendrá la colaboración con autoridades de los tres niveles de Gobierno, organismos internacionales y organizaciones ganaderas, para mantener a Chihuahua libre de GBG y garantizar la seguridad, competitividad y confianza del sector pecuario.