Chihuahua propone reformas fiscales para apoyar a familias
El Congreso de Chihuahua, en Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría enviar una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley Federal de Derechos.
La diputada Carla Rivas Martínez, de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, destacó que la contribución tributaria es clave para promover la equidad y justicia social. Las normas buscan asegurar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera justa.
Se propone exentar del ISR diversas prestaciones laborales, como gratificaciones y primas vacacionales, así como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y otros pagos adicionales.
En cuanto al IVA, se busca aplicar tasa cero a uniformes escolares y mantener un estímulo del 50% en la frontera norte. También se plantean días sin IVA para la compra de ropa y alimentos.
Además, se propone derogar el cobro de IEPS a combustibles para reducir costos de transporte y aliviar la inflación. Por último, se ajustarán tarifas de expedición de pasaportes, haciéndolos más accesibles para los mexicanos.
Estas reformas buscan apoyar la economía familiar, impulsar el consumo y promover condiciones más justas para trabajadores y contribuyentes.