Congreso de Chihuahua aprueba leyes de ingresos 2026
El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria aprobó el dictamen que contiene las leyes de ingresos de los 67 municipios del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026. El documento fue presentado ante el Pleno Legislativo por la diputada Carla Rivas Martínez, en representación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
Dichas leyes de ingresos sirven para establecer cuánto dinero esperan recaudar los municipios durante el año 2026 y de qué fuentes provendrá ese dinero. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los municipios administrarán libremente su hacienda pública, formada por los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que se establezcan a su favor.
Dentro del documento se destaca que el 20% de los impuestos estatales que recauda el Estado y que no tienen un destino específico se usará para formar el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESEM), tal como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus municipios.
Este dinero se considera como aportaciones del Estado hacia los municipios, pero solo puede gastarse para impulsar su desarrollo socioeconómico, priorizando acciones que ayuden a reducir la pobreza extrema.
Rivas Martínez agregó que cada año, el monto del fondo debe plasmarse en el Presupuesto de Egresos del Estado, y el dinero se entregará a los municipios cada mes, en partes iguales, durante los doce meses del año, a través de la Secretaría de Hacienda.
Dentro de los artículos transitorios del decreto, se autorizó a los ayuntamientos de los municipios del Estado para que amplíen su Presupuesto de Egresos en la misma proporción que resulte de los ingresos estimados, obligándose a cumplir con las disposiciones aplicables.
Los municipios con disponibilidades de recursos estatales destinados a un fin específico, que no hayan sido devengados y pagados, deberán reintegrarlos a la Secretaría de Hacienda del Estado, incluyendo los rendimientos financieros generados, a más tardar el 15 de enero de 2027.
Las transferencias estatales etiquetadas que, al 31 de diciembre del Ejercicio Fiscal 2026 se hayan comprometido, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre de 2027. Los recursos remanentes deberán reintegrarse a la Secretaría de Hacienda del Estado dentro de los 15 días naturales siguientes.