Congreso de Chihuahua rechaza reforma de Ley de Aguas Nacionales
El Congreso del Estado por mayoría de votos, convocó a la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para que retire del proceso legislativo la iniciativa de decreto que propone reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
El diputado Roberto Carreón Huitrón, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que las circunstancias por las que atraviesa el campo mexicano son desesperadas. Este Congreso ya se había pronunciado en una anterior sesión sobre la inviabilidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales en los términos planteados, ya que podría afectar gravemente a los agricultores en México.
«Este Congreso del Estado de Chihuahua apoya de manera firme y decidida las demandas de los agricultores y transportistas», señaló Carreón Huitrón.
Miles de agricultores de al menos veinte Estados de México han protestado contra los bajos precios y el aumento de los costos de producción. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), el costo de producción ha crecido cerca del 50% en los últimos cinco años, mientras que los precios de granos como el maíz han caído entre el 30% y el 50% desde los máximos de 2022.
La iniciativa de Ley presenta un punto polémico: las concesiones para el uso del agua ya no podrán ser transmitidas entre particulares, debiendo volver al Estado para su reasignación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Los campesinos argumentan que esto menoscaba el valor de su propiedad y genera inseguridad jurídica.
Además, el artículo sexto transitorio de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales ha sido cuestionado por su posible inconstitucionalidad, ya que podría vulnerar el principio de irretroactividad de la ley garantizado por la Constitución.
El bloque oficialista, formado por Morena, PVEM y PT, busca acelerar la discusión de la Ley de Aguas Nacionales antes del 15 de diciembre, lo que podría generar más conflictos entre organizaciones agrícolas y el Gobierno.
Por ello, el legislador enfatizó la urgencia de que la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, retire la iniciativa de decreto como muestra de buena voluntad.