Detienen a socia de Guardería ABC tras deportación de EU

La Fiscalía General de la República informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la Guardería ABC en Sonora, donde en 2009 murieron 49 niños durante un incendio, fue detenida tras haber sido deportada de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la institución detalló que Téllez Nieves cuenta con una orden de aprehensión para que cumpla su sentencia por los delitos de homicidio y lesiones culposas por el siniestro registrado hace 16 años en Hermosillo, Sonora.
La detenida fue condenada a 28 años, 11 meses y cuatro días de cárcel, pero —tras varias apelaciones y amparos— su condena fue reducida a cinco años y siete meses de cárcel, aunque se encontraba prófuga de la justicia.
A su llegada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Gabinete de Seguridad la aprehendieron en la ciudad fronteriza Nogales y posteriormente fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil, en Hermosillo.
Sandra Lucía Téllez Nieves fue detenida por el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el pasado 15 de enero en Arizona; permaneció casi 10 meses bajo su custodia a la espera de su deportación.
La mujer, de 51 años, tenía una notificación roja de Interpol y era buscada en México por abuso de autoridad, homicidio y lesiones por negligencia, en relación con un incendio ocurrido en 2009 en la Guardería ABC.
El 5 de junio de 2009, en la capital de Sonora, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal se propagó hacia la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la conflagración fallecieron 25 niñas y 24 niños menores de cinco años, sobrevivieron más de 70 con quemaduras severas y más de 39 con afectaciones en su organismo.
La guardería tenía las salidas de emergencias bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad, pero hasta hace unos días nadie estaba en prisión por su responsabilidad en los hechos.