Diputada critica comparecencia del secretario de Hacienda
María Antonieta Pérez Reyes, diputada e integrante del Grupo Parlamentario de morena, declaró que la comparecencia del secretario Jesús Granillo Vázquez solo sirvió para no aclarar ni contestar señalamientos de la bancada en la Comisión de Presupuesto.
“La comparecencia se manejó en un formato intransigente y para evitar que el secretario de Hacienda respondiera dudas, lo que solo llevó a la pérdida de tiempo de los asistentes a la comparecencia del día de hoy en el Congreso”, fueron las palabras de la diputada de morena.
Ante esta situación, Pérez Reyes dio a conocer las observaciones detectadas y que quedaron sin respuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026. Mencionó que el aumento del 1 por ciento de ISN realmente es el 33 por ciento de ese impuesto, más el impuesto universitario, todo sobre el último aumento al salario mínimo, lo que repercute en las empresas de manera mayor al 1 por ciento.
Otros puntos fueron que al campo solo se le asigna un apoyo del 1.2 por ciento del presupuesto total de egresos, que asciende a 117 mil millones de pesos. Además, el secretario de Hacienda se quejó del abandono del Gobierno Federal en términos monetarios, a pesar de que recibirá Participaciones adicionales por $3 mil 835 millones de pesos.
María Antonieta Pérez agregó que el Gobierno Estatal considera ya en la Ley de Ingresos el aumento del 1 por ciento al ISN, pero el secretario de Hacienda no supo decir qué obras serán construidas con ese incremento de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos.
También destacó que no se considera la construcción de escuelas, a pesar de la alta demanda, sobre todo en Ciudad Juárez, y mencionó programas de rescate para la Sierra, teniendo en cuenta la pobreza que padecen sus habitantes.
Dijo que del 2022 al 2026, el gasto de Servicios Generales pasó de 2 mil 700 millones a 6 mil 500 millones de pesos, aduciendo que se deben a la renta de patrullas y al proyecto “Centinela”.
En cuanto al transporte público, la legisladora morenista comentó que el Juárez-Bus está con un déficit alarmante que amenaza su operatividad, a pesar de haber aumentado al doble la tarifa y tener a Ciudad Juárez sin transporte suficiente ni de calidad.
Finalmente, añadió que se gastarán 24 mil 41 millones de pesos en adolescentes, adultos mayores, discapacidad, indígenas, jornaleros, jóvenes, migrantes, mujeres, niños y niñas, víctimas del delito, sin que se mencionen programas específicos ni medición por resultados.