Diputada propone prisión por incendios forestales imprudentes

La diputada Edith Palma Ontiveros, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa ante el Congreso para reformar el Código Penal y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. La propuesta busca establecer sanciones para quienes, por actos imprudenciales, provoquen incendios forestales en la Sierra Tarahumara.
Chihuahua, con 18.8 millones de hectáreas de superficie forestal, es el estado con mayor área boscosa en el país. La diputada alertó sobre el riesgo que enfrentan tanto la riqueza forestal como la vida de las personas que habitan en la región, debido a factores como el aumento de temperaturas y sequías prolongadas.
Según un reporte de la Comisión Nacional Forestal, de enero a septiembre de 2025, Chihuahua registró 595 incendios que afectaron más de 203 mil hectáreas. Al menos el 24.5% de estos incendios fueron intencionales, mientras que un 42% se debieron a actividades agrícolas.
La actual legislación solo sanciona a quienes actúan con dolo, imponiendo penas de dos a seis años de prisión. La iniciativa de la diputada busca visibilizar la imprudencia como un delito, proponiendo penas de seis meses a dos años de prisión para quienes causen incendios forestales de manera imprudente. Además, se establece la obligación de restaurar la superficie afectada.