Disminuyen casos de sarampión en Chihuahua
El secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza, dijo que los contagios por sarampión se redujeron en alrededor de 10 casos por semana, luego de que alcanzara una cifra de hasta 300.
“La reducción ha sido muy significativa gracias a que llevamos a cabo la estrategia de un doble bloque sanitario con campañas de vacunación entre los trabajadores migrantes que se concentran en los campos agrícolas, así como en comunidades indígenas, con la participación tanto de la Secretaría del Trabajo como la de Desarrollo Humano y el mismo DIF Estatal”, indicó.
Mencionó que “gracias al apoyo por parte del Gobierno Federal, con nuevas dosis en el mes de julio, se permitió reforzar la cobertura en un 95 por ciento”.
Aún así, aclaró, “invitamos a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación acudiendo a los distintos módulos ubicados en diferentes puntos de la entidad para no bajar la guardia, así como para la inoculación contra la influenza y el Covid, más que todo entre los grupos vulnerables”.
Cabe señalar que por el aislamiento temporal que vivieron las familias jornaleras por esta contingencia, “el Gobierno las apoyó económicamente para que no perdieran sus ingresos, pues sabemos que viven al día”.
“Gracias a la respuesta de la ciudadanía y a la coordinación institucional, podemos decir que Chihuahua se consolida como uno de los estados con mejor respuesta ante el brote”, finalizó.