Foro sobre Prevención del Cáncer de Mama en Chihuahua
 
          En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Pensiones Civiles del Estado (PCE) y el Congreso del Estado organizaron el foro «Prevención del Cáncer de Mama: No es lo mismo cáncer de mama, que cáncer de mamá», dirigido al personal de ambas instituciones.
El foro tuvo por objeto crear un espacio para reflexionar, aprender y acompañar desde la empatía en una enfermedad que, aunque es mucho más común en mujeres, también puede afectar a los hombres.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la directora de Recursos Humanos del Congreso del Estado, Judith Estrada Cervantes, quien reconoció la importancia de reflexionar sobre la vida, la prevención y la importancia de acompañarnos unos a otros, visto que el cáncer de mama no distingue edad, género ni historia.
El director general de PCE, Dr. Heriberto Miranda Pérez, externó la importancia de contar con espacios de información, sensibilización y prevención, pero también de solidaridad y esperanza. Habló sobre cómo el cáncer de mama no es solo una enfermedad; es hablar de las historias que hay detrás de cada diagnóstico.
El Ginecólogo César Ramón Aguilar Torres impartió la ponencia «Prevenir es un acto de amor propio: autoexplórate», destacando que el cáncer de mama representa el 25% de los tipos de cáncer, afectando a una de cada ocho mujeres y siendo la causa de muerte de más de 600 mil mujeres al año.
El foro también incluyó dos historias de vida: Marcela Alatorre García compartió su experiencia en «De mamá a mí, de acompañar a enfrentar», reflexionando sobre la diferencia entre ser quien acompaña un diagnóstico y enfrentarlo personalmente. Ana Margarita Herrera Rosales, presidenta de Somos Unión, A.C., dio testimonio en «No es lo mismo cáncer de mama, que cáncer de mamá», reflexionando sobre el profundo significado humano y social detrás del término clínico.
Finalmente, el Secretario de Administración del Congreso del Estado, Ottofriderch Rodríguez Alonso, reconoció que hablar de cáncer es hablar de prevención y de acompañamiento, ya que no es solo una enfermedad que adquiere un paciente sino un compromiso social.