La Colonia La Chávez: Historia y Comunidad en Meoqui

septiembre 28, 2025 · admin

“Ahí por los puentes Chávez” era como se ubicaba a lo que hoy es la colonia Emiliano Zapata de Meoqui. Esta comunidad se localiza al sur de la Col. Lázaro Cárdenas, adyacente a la carretera federal #45 que une a Meoqui con Chihuahua capital.

La colonia fue fundada un 29 de junio de 1972, comenzando con una pequeña casa propiedad del Sr. Tirso Tarango, seguido de otras familias, entre ellas su hermano Román Tarango, considerados fundadores de “La Chávez”.

Otra versión indica que las familias se asentaron en terrenos de la familia Chávez, quien aportó la tierra para que trabajadores del campo y ejidatarios construyeran sus casas. La mayoría de los habitantes eran trabajadores del campo, destacando en cultivos de alfalfa y nogaleras, así como algunos ganaderos.

Se estima que son cerca de 80 familias las que habitan en más de 2 hectáreas de la colonia, donde los terrenos fueron delimitados de 20 por 20 metros, según precisó don Román Tarango.

En la comunidad se encuentra el edificio de la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, que fue cerrada, al igual que el kinder, por lo que los niños acuden a las escuelas de Lázaro Cárdenas. La colonia se divide por un gran canal que lleva aguas del Distrito de Riego 05.

En la parte “vieja” hay alrededor de 60 familias, mientras que del otro lado hay entre 15 y 20 familias, según nos cuenta don Román Tarango.

El espacio que ocupaba el kínder fue aprovechado por el Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, para instalar una planta purificadora de agua. Además, la alcaldesa entregó la rehabilitación del resto del edificio, adecuándolo como sala de velación y de usos múltiples.

La comunidad cuenta con servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica y un porcentaje importante de pavimento en sus calles, además de un comisario de policía. También hay una capilla católica en honor al Santo Niño de Atocha, con fiestas patronales el segundo jueves de junio y celebraciones a la Virgen de Guadalupe.

Los pobladores recuerdan con cariño a “Pitón”, doña María Serapia García y a su esposo Maximino Hernández, dueños del abarrote “La Única”, tienda que ha permanecido en la comunidad, ahora con nuevo propietario que cambió el nombre a Abarrotes Aidé. La Chávez es una comunidad unida que lucha por mejores oportunidades, trabajando en conjunto con sus autoridades.

Más artículos

Cargando…