Maduro y el uso de la embajada en México para narcotráfico

enero 6, 2026 · admin

Nicolás Maduro, presidente depuesto de Venezuela, se declaró inocente de los delitos relacionados con narcoterrorismo que le acusa Estados Unidos. Esto ocurrió tras su captura en una operación militar estadounidense en suelo venezolano.

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó un escrito de procesamiento en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra Maduro y otros funcionarios, incluyendo al actual ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. México juega un papel importante en este caso, no solo como un espacio de tránsito para la cocaína, sino como un punto clave para organizar el retorno seguro del dinero generado por la venta de drogas.

La imputación a Maduro incluye cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración para poseer ametralladoras. Según el texto, Maduro participó en una cultura de corrupción que enriquece a las élites venezolanas a través del tráfico de drogas.

La acusación más concreta señala que, entre 2006 y 2008, Maduro vendió pasaportes diplomáticos a delincuentes para facilitar el traslado de beneficios de la venta de drogas desde México a Venezuela. Se afirma que Maduro avisaba a la embajada venezolana en México cuando llegaba un avión privado para cargar dinero proveniente del narcotráfico.

Además, se menciona que Los Zetas trabajaban con traficantes colombianos para llevar grandes cantidades de cocaína desde Venezuela a EE. UU., con la protección de militares venezolanos. Esta conexión se extiende al Cartel de Sinaloa, donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán financió laboratorios de cocaína en Colombia, bajo la protección de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, aliado cercano de Maduro.

Más artículos

Cargando…