Mazatlán reporta 10 desapariciones en octubre

octubre 18, 2025 · admin

Durante los primeros 18 días de octubre se han registrado por lo menos 10 casos de desaparición en Mazatlán, Sinaloa. Esto ha aumentado la preocupación de colectivos de búsqueda y ha llevado al estado vecino de Durango a exhortar a sus ciudadanos a visitar el puerto turístico.

La primera desaparición del mes se registró el 2 de octubre, cuando Kevin Antonio González Osuna, de 23 años, desapareció en la colonia Ampliación 20 de noviembre alrededor de las 9:00 de la noche. Vestía una camisa negra, pantalón de mezclilla negro, botas marca Balenciaga y una gorra negra.

Cynthia Nicole Rojas Alvarado, de 18 años, desapareció el 3 de octubre a las 10:45 de la mañana, en el fraccionamiento Santa Fe; vestía una playera de Chivas, pantalón de mezclilla y huaraches de plástico azul.

El 5 de octubre se registraron tres desapariciones: Mauricio Antonio Ávila Regalado, de 28 años; Carlos Emilio Galván Valenzuela, de 21 años; y Eliud Obed Viera Lizárraga, de 16 años. Mauricio fue visto por última vez a las 3:30 en la colonia Agustina Ramírez; portaba una playera tipo polo color roja y short gris. Eliud Obed desapareció en la colonia Centro a las 10:45 de la noche, mientras que Carlos Emilio, originario de Durango, desapareció en un restaurante de la Zona Dorada de Mazatlán.

Según lo declarado por sus familiares, a las 2:50 de la madrugada del 5 de octubre, Carlos Emilio se encontraba en «Terraza Valentinos» con sus primas, cuando se paró de la mesa para ir al baño. Desde ese momento se desconoce su paradero. Brenda Valenzuela, madre del joven, asegura que las autoridades no le han brindado la información requerida y que su discurso es el mismo desde el día uno, además de destacar que no han podido tener acceso a las cámaras de seguridad del establecimiento.

El 6 de octubre se reportó la desaparición de Bernardina Barraza Salcedo, de 52 años, en el fraccionamiento Villas del Rey, y de Rosario Sarai Vázquez Venega, de 30 años, en la colonia Universo. El 13 de octubre se presentó la denuncia por la no localización de Claudia Guadalupe López, de 41 años, en la colonia El Venadillo, a las 2:54 de la tarde; vestía una blusa tinta con la descripción «BEBE» en piedras plateadas.

Un día después, el Colectivo Corazones Unidos reportó la desaparición de la madre buscadora María de los Ángeles Valenzuela, luego de que fuera privada de su libertad por sujetos armados. De acuerdo con sus compañeras, la buscadora se había unido a la causa por su hijo y su primo, quienes desaparecieron en 2024 y 2025, respectivamente.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras emitieron un comunicado en el que exigieron a las autoridades que fuera incorporada su labor a la línea de investigación y que su familia obtuviera la protección necesaria junto con sus compañeras en caso de alguna represalia.

El colectivo, Voces sin Justicia, compartió la ficha de búsqueda de Karla Arlette Acevedo Romero, de 20 años, quien al salir de la Universidad Autónoma de Durango, campus Mazatlán, sus familiares perdieron contacto con ella, el 15 de octubre. Vestía su bata blanca, ya que se encuentra cursando el segundo año de Medicina. Medios locales recogieron los testimonios en los que mencionan que su celular se encuentra apagado.

Las presuntas privaciones de la libertad de estas personas ocurren en medio de una ola de violencia que azota a Sinaloa desde hace más de un año, en donde se han registrado múltiples homicidios, enfrentamientos armados y la localización de restos humanos en lo que las madres buscadoras califican como fosas clandestinas.

Más artículos

Cargando…