México podrá entregar agua a EU hasta 2029 por sequía

diciembre 15, 2025 · admin

Para cubrir las cuotas de agua con Estados Unidos, un acuerdo con vigencia de noviembre de 2024 a diciembre de 2029, permite a México usar aguas de dos ríos que no son internacionales: el San Juan y Álamo, vitales para Nuevo León y Coahuila.

El Tratado de Aguas de 1944 establece la distribución entre Estados Unidos y México de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo. Asigna al país vecino una tercera parte del agua que llega al Río Bravo procedente de seis tributarios mexicanos.

Sin embargo, un acuerdo binacional establecido en el Acta 331 firmada en noviembre de 2024, permite usar las aguas del río San Juan, el afluente más importante de Nuevo León, así como del río Álamo, que nace en la Sierra del Carmen, Coahuila.

Se condiciona la entrega de esas aguas para el caso de que México no las necesite o no las pueda utilizar, siempre y cuando tengan un uso benéfico en Estados Unidos.

El Acta 331 Medidas para mejorar la confiabilidad y predictibilidad de las entregas de agua del Río Bravo es un pacto binacional para una gestión más eficiente y cooperativa del agua fronteriza, ante la persistente condición de sequía.

Además, el Acta 331 no compromete volúmenes específicos de entregas de agua. El acuerdo también busca otorgar mayor confiabilidad y predictibilidad en las asignaciones de agua a los usuarios de ambos países.

El ciclo quinquenal 36 terminó con una deuda a Estados Unidos de mil 067 millones de metros cúbicos de agua, lo que motivó reclamos por parte del presidente Donald Trump.

México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para arrancar en la semana del 15 de diciembre.

Más artículos

Cargando…