Mujeres del Cereso Femenil No. 1 crean catrinas artesanales

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fomenta la reinserción social a través de la elaboración de catrinas artesanales en el Cereso Femenil No. 1. Seis mujeres privadas de la libertad de este centro han creado catrinas utilizando papel crepé, foami y periódico reciclado.
Estas piezas serán exhibidas en la próxima Feria del Hueso, que se llevará a cabo en los panteones municipales de Chihuahua, mostrando el talento y esfuerzo de las participantes en los programas de reinserción.
Las mujeres en reclusión participan de manera permanente en talleres de capacitación que promueven el autoempleo y el desarrollo de habilidades. Entre las actividades se incluyen lavandería, peluquería, repostería, bisutería, tejido, artículos decorativos, artesanías y accesorios de cuero.
Los productos elaborados están disponibles para su venta, contribuyendo así a su autonomía económica y proceso de reintegración social.
Durante 2025, se han impartido cursos a Personas Privadas de la Libertad (PPL) en áreas como pintura, idiomas, música, panadería, papiroflexia, huertos y guías Montessori, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
Estas acciones reflejan el compromiso del sistema penitenciario de Chihuahua con la formación humana y laboral de las PPL, brindándoles herramientas para construir una nueva etapa de vida con propósito y responsabilidad social.