Nuevo acuerdo entre México y EU para el río Tijuana

diciembre 16, 2025 · admin

Estados Unidos y México anunciaron el lunes por la noche un nuevo acuerdo para el saneamiento de las aguas residuales del río Tijuana, concretando lo pactado en julio. El acuerdo establece un conjunto de acciones técnicas y financieras para limpiar las aguas, con ayuda económica estadounidense y una planificación hídrica a largo plazo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que esto permitirá anticipar el crecimiento urbano y evitar futuras crisis. Por primera vez, Estados Unidos considera el futuro crecimiento demográfico de Tijuana en estos acuerdos, según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

México deberá tener listo un plan hídrico en seis meses, así como una presa para recoger sedimentos antes de la temporada de lluvias 2026-2027 y una nueva planta de tratamiento de agua para finales de 2028.

Miles de millones de litros de aguas residuales y químicos tóxicos de Tijuana han contaminado el océano Pacífico, cerrando playas y provocando enfermedades, a pesar de esfuerzos previos para solucionar el problema.

Este anuncio se produce en medio de la delicada situación del reparto de agua en el río Bravo, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles si México no cumplía con sus obligaciones de envío de agua a Texas. Sin embargo, México acordó entregar 249 millones de metros cúbicos a partir del lunes, cumpliendo con el tratado de 1944 que obliga a enviar 430 millones de metros cúbicos de agua por año a Texas.

Más artículos

Cargando…