Reforma a Ley de Protección Civil en Chihuahua
El Congreso del Estado reformó la Ley de Protección Civil para actualizar los atlas de riesgo. La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó reformas con el objetivo de fortalecer la prevención de desastres naturales en el estado y los municipios.
Los atlas de riesgo estatales y municipales se elaborarán y actualizarán siguiendo los lineamientos de la Guía de contenido mínimo para la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos. Esta guía establece criterios homogéneos para la creación de atlas de riesgos en México, incluyendo la identificación y análisis de fenómenos perturbadores, el mapeo de peligros, la evaluación de vulnerabilidades, la elaboración de mapas de riesgo y la definición de escenarios de riesgo.
Se aprobó un exhorto dirigido a las autoridades estatales y municipales en materia de protección civil, para que realicen las gestiones de actualización para la elaboración y cumplimiento de los Atlas de Riesgo.
La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo fue la encargada de dictaminar la iniciativa presentada por la diputada Irlanda Márquez. El decreto fue presentado al Pleno Legislativo por el diputado Pedro Torres Estrada, presidente del órgano dictaminador.
Las modificaciones permiten alinear los instrumentos de protección civil con los estándares nacionales, facilitando la integración de la información al Atlas Nacional de Riesgos y generando herramientas más precisas para la prevención y gestión de desastres.
Entre los cambios, se establece que la Coordinación Estatal de Protección Civil deberá identificar y diagnosticar los riesgos a los que está expuesto el estado y elaborar el Atlas Estatal de Riesgo, observando lo establecido en la Guía de contenido mínimo para la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos. Además, las coordinaciones municipales deberán elaborar y actualizar sus Atlas municipales de riesgo de manera periódica, considerando los lineamientos de la misma guía.