Resultados de Gertz Manero en la FGR: Un saldo negativo

noviembre 28, 2025 · admin

La falta de resultados es el saldo que deja Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR) durante sus siete años de gestión.

Casos como Odebrecht, Segalmex, la Estafa Maestra, el robo de combustible y el huachicol fiscal ejemplifican la deficiencia del Ministerio Público federal ante los grandes escándalos de corrupción y la incesante operación criminal en México.

De acuerdo con el informe anual de labores del 2024, hasta el 31 de diciembre pasado la FGR de Gertz Manero, que arrancó en diciembre de 2018, había iniciado 499 mil 801 carpetas de investigación.

Durante todo el año pasado, las distintas fiscalías y delegaciones de la FGR judicializaron un total de 15 mil 595 carpetas de investigación, 8 mil 664 sin detenidos y 6 mil 931 con detenido.

Sin embargo, sólo obtuvo 7 mil 742 sentencias condenatorias, ninguna de ellas en casos como la lucha contra el huachicol, Segalmex, la Estafa Maestra, Odebrecht o Agronitrogenados, por mencionar algunos.

En cambio logró la conclusión de 6 mil 949 casos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias; 3 mil 44 de ellos por acuerdos reparatorios que significaron un monto total de 595 millones 802 mil 789.81 pesos supuestamente entregados a víctimas u ofendidos por concepto de reparación del daño.

En el sistema penal tradicional, la FGR consignó 43 averiguaciones previas, mientras que en 982 casos se dictó la suspensión condicional del proceso y los jueces federales decretaron el sobreseimiento de mil 165 procesos penales.

El año pasado la FGR presentó 113 demandas a través de la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio, obteniendo 29 sentencias favorables que significaron la adjudicación de bienes por la cantidad de 116.7 millones de pesos.

Quedaron en trámite 184 demandas en litigio por aproximadamente 8008.4 mdp.

Aunque en 2024 la FGR presentó 980 solicitudes de extradición, sólo fueron recibidas 14 personas evadidas de la justicia.

En enero de 2023, se informó que tres de las fiscalías que investigan los principales temas de interés para el Ejecutivo federal arrastraban falta de resultados, tendencia que no ha cambiado del todo.

En 2024, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) determinó 3 mil 333 averiguaciones previas y sólo ejerció acción penal contra 26 personas, obteniendo 82 sentencias condenatorias contra 226 personas.

El 14 de mayo de 2024, se informó que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal consideró que la FGR estaba impedida para reabrir la investigación del caso de lavado de dinero por 720 millones de dólares.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) recibió 724 denuncias, iniciando 726 carpetas de investigación, pero sólo judicializó 52.

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició 816 carpetas de investigación, de las cuales 283 fueron determinadas y 533 quedaron en trámite.

El informe detalla que el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, fue denunciado por un posible desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales.

Pese a los números presumidos como logros de la FGR, la institución ha enfrentado conflictos internos, incluyendo la separación de su extitular del Órgano Interno de Control por actos de corrupción.

Otros casos por corrupción, como el de Emilio Lozoya, no prosperaron, y el caso de la Estafa Maestra fue cancelado por un juez federal, lo que representa un gran fracaso en la administración de Gertz Manero.

Más artículos

Cargando…