Revocan frenos a reforma judicial en México
Tres jueces federales revocaron todos los frenos que estaban vigentes contra la reforma judicial, que protegían los sueldos de juzgadores y exjuzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Esto ocurrió luego de que el ministro presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, interpretó una resolución del viejo Máximo Tribunal. Consideró toda la reforma judicial como electoral y preparó la cancelación de todos los amparos tramitados en su contra, según Luis Miguel Cano, abogado de varios juzgadores que impugnaron la reforma.
Los quejosos de cientos de amparos fueron notificados por los jueces Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito en Zapopan, Jalisco, sobre la revocación de las suspensiones que ordenaban no removerlos de sus puestos ni reducir sus sueldos.
Aunque la orden de no remover a los juzgadores nunca fue cumplida, la de mantener intactos sus salarios estaba vigente. Aquellos que se ampararon y saldrán del PJF hasta el año 2027, sufrirán la reducción de sus sueldos y la eliminación de prestaciones.
La decisión de los jueces de Jalisco se basó en la interpretación del ministro presidente de la Corte, quien recibió una consulta del Órgano de Administración Judicial (OAJ) sobre los efectos de una sentencia emitida en febrero de este año.
Cano considera que el ministro presidente malinterpretó la resolución anterior de la SCJN al considerar que toda la reforma judicial es de materia electoral. Esto ha generado preocupación sobre las implicaciones que tendrá la reforma en los derechos de los juzgadores.
La presidencia de la Corte aclaró que las órdenes solo afectan las suspensiones decretadas en los amparos contra la reforma judicial y que no se está preparando el sobreseimiento de los casos. Los jueces que aún tienen pendientes la resolución de esos juicios emitirán el pronunciamiento correspondiente.