Sheinbaum presenta plan tras asesinato del alcalde de Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el plan “Michoacán por la paz y la justicia”. Dijo que desde la federación van a escuchar a todos los sectores del estado y presentarán resultados a más tardar la próxima semana.
“Hoy afirmo: nuestro compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia en el cobarde homicidio del presidente municipal de Uruapan”, expresó Sheinbaum, quien también mencionó que este hecho genera dolor, lo que motivó la estrategia.
La mandataria destacó que la situación de violencia en el estado no se resuelve con más violencia. Aunque acusó a la oposición de aprovechar estos temas, también indicó que a esos partidos no les importa lo que pase en Michoacán.
Este anuncio se hace tras el asesinato del alcalde, quien había llamado al gobierno federal a acudir a Uruapan, acusando que solo fueron a pedir el voto, pero no regresaron a escuchar a las comunidades.
Sheinbaum indicó que todo su gabinete se dividirá las tareas para realizar consultas en toda la entidad. “Vamos a escuchar a las comunidades”, afirmó.
El plan abordará diversos ejes, incluyendo seguridad, justicia y desarrollo económico, con acciones concretas a presentar. También se fortalecerán las fuerzas federales en Michoacán y se establecerá una oficina de representación de la Presidencia en varios puntos, especialmente en Uruapan, así como un sistema de alerta para presidentes municipales.
“Juntos desde abajo hagamos este plan”, concluyó, esperando que este diálogo abierto llegue a distintos sectores, sustentado en la construcción de la paz.