Trump ordena ataque a lancha de narcotráfico en Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que este martes ordenó al Pentágono destruir una lancha rápida que presuntamente transportaba drogas. Seis hombres a bordo fueron llamados «narcoterroristas».
«Bajo mi autoridad como Comandante en Jefe, esta mañana el Secretario de Guerra (Pete Hegseth) ordenó un golpe preciso y letal sobre una embarcación afiliada a una Organización Designada como Terroristas Internacionales», escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El ataque se realizó en aguas internacionales, y Trump afirmó que información de inteligencia confirmó que la embarcación traficaba narcóticos y estaba asociada con redes narcoterroristas.
Esta es la quinta embarcación destruida por el Pentágono en aguas internacionales cerca de Venezuela, sumando un total de 27 personas asesinadas por el Comando Sur.
La semana pasada, el Senado votó una resolución de poderes de guerra que habría impedido estos ataques sin autorización del Congreso, pero no fue aprobada.
En un memorando enviado al Congreso, el gobierno de Trump indicó que Estados Unidos participa en un conflicto armado no internacional con organizaciones designadas como terroristas.
Sin embargo, el gobierno no ha proporcionado pruebas a los legisladores que demuestren que los barcos atacados realmente transportaban narcóticos, según funcionarios estadounidenses anónimos.
Los ataques se produjeron tras un despliegue inusual de fuerzas marítimas estadounidenses en el Caribe. El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó que las acusaciones de tráfico de drogas son falsas y que el verdadero objetivo de Estados Unidos es forzar un cambio de régimen en el país sudamericano.